martes, 3 de junio de 2008

A irmandade das estrelas

· Ayer, dia 2 de junio, a las seis y media de la tarde hice entrada en la Plaza del Obradoiro. Han sido casi 800 kilómetros, 28 días, unos 200 pueblos y ciudades, cientos de ríos, bosques y montañas, decenas de madrugones, muchos esfuerzos, cientos de peregrinos y unos cuantos buenos amigos. Todo ello viene a la mente en ese momento mágico en el que uno llega al centro de la plaza y se gira para mirar de frente la fachada principal de la Catedral.



· Mis ya amigos del camino habían llegado por la mañana, y cuando yo iba por el Monte do Gozo (a 5 kilómetros de Santiago) les llamé para decirles que iba. El recibimiento no lo olvidaré nunca; estaban todos en la Plaza del Obradoiro y cuando entré empezaron a cantar mi nombre, incluso descorcharon una botella de sidra con la que brindamos. Nos felicitamos mutuamente y rodó alguna que otra lágrima. Creo que tomaron todo en vídeo, me lo pasarán y lo pondré aquí. También pondré una foto de todos ellos, no tengo porque decidimos que uno sería el fotógrafo y se las pasaría al resto, para no andar haciendo las fotos por octuplicado.

· Luego nos fuimos a festejarlo con una cena (lástima que no acertamos con el sitio elegido) y unas copas, que no se alargaron excesivamente, y es que después de un mes acostándonos a las diez de la noche, y con varias botellas de barbadillo y gin-tonics en el cuerpo, a las dos estábamos ya para el arrastre.

· Hoy es día de despedidas, alguno ha continuado el camino hacia Finisterre, otros se han vuelto para casa, y el resto hemos estado preparando el viaje de retorno a casa. Pero aún están por aquí Eduardo el gaditano y Llorens el barcelonés, espero verlos esta noche para despedirme.

· Yo por mi parte vuelvo al final en autobús, el avión es carísimo y el tren no tiene combinaciones buenas para llegar a Murcia en un día. Así que salgo mañana a las siete de la mañana, y llegaré a Murcia a las diez de la noche.

· Finisterre tendrá que esperar. Aunque en principio no descartaba el llegar hasta allí, lo voy a dejar para otra ocasión. Así tengo una excusa para volver. Además tengo muchas ganas ya de volver a casa.

· Esto no se ha acabado aún, publicaré pronto un epílogo con algunas fotos seleccionadas de todo el camino.

· Para mi sobrino Agustín: desde aquí te prometo que cuando cumplas los dieciséis (creo que antes eres todavía muy joven, y el peregrino tiene que cargar con una mochila muy pesada), nos vendremos tú y yo a hacer el camino. Si tu hermana María quiere, pues también la apuntamos.

· ¿El título de esta entrada? Una canción de Carlos Núñez, que me acompañaba en mi mente mientras entraba en Santiago.

· Al margen de todo esto, el camino deja en mí muchas sensaciones, que ni me siendo capaz ni deseo intentar poner por escrito. Me las guardo para mí como mi mejor compostela.

11 comentarios:

paco dijo...

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

si!, soy yo

no escribo mucho, pero he seguido atento tu aventura.

me sumo a esa !Enhorabuena! de pacoga

A tu retorno, el cariño de murcia, se reflejara en las atenciones de tus amigos y familiares que te esperan y echan de menos.

Que teñas unha boa viaxe!

Esperanza dijo...

Enhorabuena!!!
No me conoces, pero te he seguido a diario.Te deseo , que esas sensaciones de que hablas, te acompañen el resto de tu vida, seguro que son maravillosas.Un besazo virtual
Compostela

Juan Ant. dijo...

¡Sí señor! Creo que nadie dudó nunca de que llegarías sano y salvo. A ver si te pasan los vídeos y las fotos esas, que seguro que están chulas.

¿Sabes cuándo vendrás por Murcia? Luego te llamo, a ver si te viene bien que comamos por ahí el viernes.

P.D.: Luis Fernando, creo que el paco del primer comentario no era pacoga, sino Paco Sánchez.

paco dijo...

Me suscribo a la enhorabuena general.

Aunque no he puesto más comentarios desde el principio, si que he seguido tu viaje casi a diario.

Nos vemos el Viernes para celebrar el exito.

P.D.: No se como cambiar el nombre que aparece (siguo siendo pacoga).

Unknown dijo...

Eeeeeehh!! Falto yo por darte, además de la enhorabuena, las gracias por habernos abierto esta pequeña ventanita a tus hazañas y a tantas cosas que rodean al Camino.

A ver si el viernes podemos vernos, y nos cuentas más tranquilamente.

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que lo hayas conseguido (aunque no se que excusa pondrás para no haber ido a Finisterre como tenías planeado).

La verdad es que hacerlo en 28 días es toda una hazaña y te felicito.

Nos vemos este fin de semana y nos cuentas.

Un saludo.
EL PRESI

paco dijo...

Efectivamente, ese "paco" era Paco Sánchez. Me suscribo yo también a la propuesta de Pablete y Juanan para la cervecica del viernes. A ver si andas por aquí que me teneis a palo seco :)

Unknown dijo...

Enhorabuena!!!

Eres un auténtico crack. Estamos deseando estar contigo el viernes para que nos cuentes todos los detalles de tan increible hazaña...

Y enhorabuena tambien por el blog, ha sido una forma fantástica de seguir tus aventuras.

Iru dijo...

Agustín:
Fue un placer compartir algunos momentos contigo y conocer tus andanzas en el blog. Ha sido una aventura preciosa que tiene la particularidad de dejarte con ganas de repetir...y seguirá siendo aventura. Como digo en el epílogo de mi blog, me quedo con la gente que he conocido y con la que he compartido risas, llantos y vivencias.
Un abrazo
Iru

Agustín dijo...

prueba