· Escribo desde Frómista (sí, con tilde en la o), desde la biblioteca municipal que tiene acceso gratuito a internet; a ver si a partir de ahora encuentro más sitios como éste, porque si no el blog me va a salir por un pico. Lo que ayer parecía un servicio gratuito del bar al final sí que me lo cobraron; no mucho, 1,5€ pero si multiplicamos por muchos días... No sé si saldrá rentable esto del blog, no le veo mucha salida comercial.
· Yo ya sabía que el Pisuerga pasa por Valladolid; bueno, pues resulta que también pasa por otros sitios. Entre otros motivos, lo hicieron para que hiciera de frontera entre la provincia de Burgos (donde he empezado hoy) y la de Palencia (donde he terminado). En esta foto está el punto fronterizo; el cartel verde que se ve a la izquierda es la entrada a la provincia de Palencia, y el río que se ve es el Pisuerga.
· Puestos a hablar de geografía, hablemos un poco de historia, pequeños saltamontes. En la etapa de hoy he ido unos cuantos kilómetros bordeando un gran canal que yo creía que era simplemente una acequia de riego. Entonces he llegado a unas esclusas
Resulta que a finales del siglo XIX se usaba este canal para sacar mercancías por barco desde la meseta hasta Santander. Parece ser que hay unas 30 esclusas como esta a lo largo de este canal, que se llama "Canal de Castilla"; cuando llegó el tren dejó de usarse para navegación y actualmente sirve como acequia mayor de riegos.
· Me acabo de encontrar con Roberto, un zagal cántabro que cometió uno de los pecados capitales del peregrino: comprarse unas botacas una semana antes de comenzar el camino. Lo conocí hace una semana, y le había perdido la pista, lo hacía en casa recuperándose de las ampollas; pero no, le está echando huevos y aunque lo está pasando mal ha llegado hasta aquí.
· Los demás colegillas están por delante mío, luego hablaré con ellos; supongo que quedaremos en León para dentro de tres o cuatro días. Yo hasta León tengo 110 km, así que si la quedada es para dentro de tres días lo voy a tener chungo.
· Hoy he estado charlando un rato con un tipo noruego que vive mitad del año en su tierra y la otra mitad en Torrevieja. Dice que va a Murcia cada dos por tres porque su mujer siempre está comprando cosas en el IKEA, pero que nunca ha llegado a la ciudad. Ya le he explicado que eso es imperdonable, y le he hecho un resumen del circuito murciano de cañas y vinos (los de Alemania para arriba le arriman al tinto que da gusto verlos).
· Sobre la etapa de hoy en sí ha sido relativamente fácil, tan sólo al empezar había que subir una rampa bastante fuerte de 1 kilómetro, desde donde he echado esta foto (el pueblo que se ve es Castrojeriz, de donde he salido).
Después un paseo muy agradable entre trigales verdes, que vienen a ser como el fondo ese que te pone el XP por defecto cuando lo instalas. Podéis hacer la prueba: formatead ahora vuestro disco duro y volved a instalar XP, ya lo veréis, así me ahorro de subir una foto, que esto tarda mucho.
· Como estuve muchos días sin escribir, pondré cosillas de las que me vaya acordando. Una muy importante y que menciono para que a mí mismo no se me olvide: en Santo Domingo de la Calzada probé unos pinchos apoteósicos. El bar se llamaba Tapas y Punto; queda dicho para mí mismo y para todo el que por allí pase.
· Bueno, pues corto que aquí están bajando las persianas de la sala, sospecho que es una forma cortés de decirnos que vayamos cerrando... parece que no cierran aún, así que voy a aprovechar para subir algunas fotos. No sé cómo se verán, porque ha estado todos los días nublado.
St. Jean Pied de Port, a las 8 de la mañana del primer día
A mitad de la subida desde St. Jean, de algún punto de ahí abajo comenzó la etapa
Camino típico durante las primeras etapas, entre hayedos y robles
La fuente del vino, de bodegas Irache; no pude beber porque pasé antes de que abrieran
Esto es del segundo día, ahora sólo quedan 400 y pico
· Bueno, pues me voy ya que no me acordaba de lo estresante que es pasar un rato largo delante de un ordenador
lunes, 19 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario