viernes, 30 de mayo de 2008

Entre o Bierzo e Galiza

· ¿Por donde iba? ¡Ah, sí! La famosa "Operación Ponferrada"; bueno, decir que fue un éxito a medias, Eduardo pudo llegar a Ponferrada pero yo no, me quedé en Molinaseca (10km antes) y los pillé al día siguiente en Villafranca del Bierzo.

· Ponferrada es la capital del Bierzo, una provincia leonesa en la que abundan los viñedos (hay unos vinos exquisitos) y, algo muy importante para el que suscribe: las cerezas. Conforme ibas andando, a los lados del camino había cerezos cuyas ramas casi te caían en la cabeza. Lo malo es que parece que sólo alguna variedad está ahora madura, pero rebuscando, rebuscando, me dí un buen atracón en la etapa entre Molinaseca y Villafranca.

· El martes hice una de los tramos más bonitos del camino, que es la subida a la Cruz de Hierro, el punto más alto del camino de Santiago (1.500 metros); la subida no es excesivamente dura porque es bastante tendida, pero se ven paisajes muy bonitos. Estos paisajes os los tendreis que imaginar, porque mi cámara de fotos dijo "Cambie la batería"; nada de "te queda poca batería", ni "cuidado, que dentro de poco...", sino que directamente dijo que se apagaba y fuera. Así que no hay fotos de esta jornada.

· El miércoles llegué a Villafranca del Bierzo, en mi opinión uno de los pueblos más bonitos del camino. Es el último pueblo grande de Castilla-León, y sirve como campo base para afrontar al día siguiente la subida a O'Cebreiro. Ese día me calló encima toda el agua del mundo, las dos últimas horas de caminata llovía a cántaros. Lo bueno es que al llegar estaba allí todo el grupo de amiguetes, y cenamos todos juntos pasta (cocinada por un italiano, ojo).

· El jueves hice la etapa Villafranca-O Cebreiro. Viene a ser al camino lo que el Alpez D'Huez al Tour de Francia: la etapa reina. Se sale de Villafranca por el arcén de una carretera, y se recorren unos 20 kilómetros remontando el curso del río Valcarce. Entonces se abandona la carretera y se comienza un tramo de 8 kilómetros en los que se sube desde 600m a 1300m de altitud. Es dura pero a la vez es tan bonita que compensa todos los esfuerzos.


Vista desde la mitad del ascenso a O Cebreiro


Vaquiñas subiendo a O Cebreiro, que se ve arriba a la izquierda

· Ya cerca de la cima se entra en Galicia, en un punto señalado por un mojón que pone "K. 152,5"; a partir de este momento hay un mojón de este tipo cada 500 metros, señalando la distancia a Santiago. Esto que parece fantástico puede llegar a ser malo; cuando vas un poco cascado parece que los puñeteros mojones se alejan de tí a posta y que nunca los alcanzas.

· Al día siguiente, o sea ayer, tocaba hacer la bajada de O Cebreiro; la mayoría de colegas querían ir hasta Sarria (etapa larga), yo quería ir hasta Samos, que se hace por una ruta diferente a la que hice el año pasado. Así que nos despedimos hasta más adelante. Lo cierto es que al salir de O Cebreiro hacía un frío de espanto; conforme bajaba me fui encontrando peor, hasta que al llegar a Triacastela, antes de Samos, me paré porque tenía un resfriado terrible e incluso fiebre.


Salida ayer a las 8 de la mañana de O Cebreiro


Alto de San Roque, bajando O Cebreiro, en mi cara podréis advertir el frío que hacía

· Así que en Triacastela dormí ayer, y hoy he hecho de Triacastela hasta Sarria, pasando por Samos; este pueblo tiene un convento impresionante, y la ruta en sí es una maravilla de bosques de castaños, robles y pinos a lo largo del río Sarria, todavía joven y formando torrentes y cascadas. Una gozada.


Monasterio de Samos

· El tiempo por aquí sigue igual, por la mañana nublado y por la tarde chaparrón seguro. Estoy hasta el gorro ya, llevo un mes sin un día de esos de cielo azul, !quiero irme ya pal sur! Aunque creo que por allí las cosas tampoco están muy soleadas, así que me quedaré por aquí unos días más.

1 comentario:

Juan Ant. dijo...

Aquí está lloviendo muchos días últimamente, así que no quieras venirte por eso...

Venga, ánimo que te queda la puntilla.

Las fotos están muy chulas.

Nos vemos.