sábado, 24 de mayo de 2008

Primer camino completado

· Puede decirse que ayer completé mi primer camino de santiago, ya que llegué a León, ciudad donde comencé el año pasado. Por tanto ayer completé los 775 kilómetros que aproximadamente componen la ruta St. Jean-Santiago de Compostela.

· Tras llegar a León, lógicamente la primera visita fue a la catedral; muy bonita por dentro, más austera y oscura que la de Burgos. Había una zona a la que se accedía previo pago de una entrada, y como no tenía nada mejor que hacer, pues saqué el billete y pasé. Esta parte VIP contenía un museo dividido en múltiples salas con obras de arte románicas y renacentistas, que una guía nos fue comentando. Recomendable.

· En mi visita a la catedral vi que encima del altar mayor había una plataforma de madera, que deduje que era porque estaban haciendo obras de rehabilitación. Pues bien, resulta que con la entrada al museo iba incluida la posibilidad de subir a dicha plataforma. Y ahí que me dirigí; se sube por una escalera instalada en el interior de un andamio, por el lateral izquierdo de la catedral. Tras subir unos cuantos tramos de escalera (abstenerse personas con vértigo), se desemboca finalmente en la plataforma, donde casi se puede tocar el rosetón principal de la catedral. Impresionante. Además, había una chica ejerciendo de guía que se notaba que sabía mucho del tema y que además le gustaba; nos explicó toda la historia de las vidrieras de la catedral y el proceso de restauración que se estaba llevando a cabo. Muy recomendable para todo el que visite León.



· Al salir de la catedral encendí el móvil y me encontré con una llamada perdida de Eduardo el gaditano, que se había quedado en León a pasar el día. Cojonudo. Lo llamé y nos fuimos a chatear (de tomar chatos de vino, nada de internet) un rato por León. La lástima es que no pudo ser mucho rato porque yo estaba en un albergue que cerraba a las nueve y media de la noche. León, como Logroño, tiene una zona de vinos espectacular.

· Aquí va una foto de una lucha a muerte entre dos especies que se disputan la hegemonía de los territorios leoneses. Es una imagen que requirió de muchas horas de acecho hasta poder capturar este momento único y fugaz.


Se trata del caracol serrano y la babosa azul gigante; en la etapa de ayer había un tramo de camino que había miles y miles de ambas especies.

· La operación Ponferrada está en marcha; resulta que Eduardo y yo nos marcamos ayer el objetivo de cubrir en tres días los 102 kilómetros que hay entre León y Ponferrada, para llegar a esta ciudad el lunes, fecha en la que Paco el leonés recibe allí la visita de su familia. La primera parte está hecha, hoy hemos llegado hasta Hospital de Órbigo, 32 kilómetros él y 35 kilómetros yo (he cogido una ruta distinta a la que ya hice el año pasado). Mañana nos esperan otros 35 y pasado unos 32. Veremos si llegamos y cómo lo hacemos.

· Bueno, lo dejo ya que hay por aquí un peregrino paseándose cada dos minutos, intuyo que quiere usar el interné. PD: empiezo a tener el síndrome del bloggero incomprendido (el primer caso diagnosticado fue el de Juan Antonio), consistente en que si publico algo en el blog y a la media hora no hay comentarios empiezo a pensar que pasais de mí. Saludos

4 comentarios:

Juan Ant. dijo...

Comprendo tu síndrome... y por aquello de la solidaridad, siempre trato de escribir un comentario cada vez que paso por aquí. Aunque a veces no haya tiempo para eso y me limite a ser un discreto lector.

La prueba de que seguimos este blog es que son las cuatro y pico de la mañana, acabo de llegar de una boda, y me he metido a ver si había algo nuevo. Y sí, lo había. Mola.

Así que, nada de síndrome de bloguero incomprendido, que por aquí hay lectores que les gusta ver por dónde va El Caminante.

Saludos.

Juan Ant. dijo...

Por cierto, sigue saliendo mal la hora de los comentarios. En lugar de salir la hora de España sale la de California.

En la Configuración del Blog, te vas a Formato, Zona Horaria. Ahí puedes seleccionar la hora de Madrid

Un saludito.

paco dijo...

Buenas Agus!

Pasar de tí nada, y de bloggero incomprendido mucho menos, por supuesto. Seguimos tus andaduras día a día, lo que pasa esque no siempre se te ocurren cosas que comentar. Discretos lectores, como bien dice el otro bloggero incomprendido.

Lo más durillo ya está pasado ¿no? esos interminables campos... o al menos eso me contaban... ancha es Castilla. Aguardaba con impaciencia que llegarás a León, ya sabes, ahí comencé yo también, leer el blog me ayudará a rememorarlo :)

Bueno, pues nada más, que siga todo bien, buen camino!

Anónimo dijo...

Tu family...Hola bloggero incomprendido.estamos en calasparra celebrando TU CUMPLEAÑOS sin ti, jejeje...pa que todo el mundo sepa que eres un viejo pellejo con 35 tacos y 700 kms a cuestas.
Felicidades por el cumple y enhorabuena por el blog, hemos leído tus aventuras y desventuras y nos hemos reido un montón.
La mama dice que vuelvas ya a la casa, vaya hijo pródigo que has salio tu...te estas perdiendo sus arroces y aperitivicos...pero ya te vamos a preparar la fiestecica de bienvenida...muchos besicos.