Para hacer todo el camino desde Roncesvalles hace falta un mes, ése es el tiempo ideal. Si no se dispone de un mes completo, pues lo mejor es coger el mayor número de días seguidos. Mucha gente coge sólo una semana, lo que deja realmente cinco para andar, lo cual acaba siendo muy poco.
Una vez que sabemos cuántos días tenemos, toca decidir desde dónde empezar; yo recomiendo (aunque sea difícil de seguir) no obsesionarse con llegar a Santiago. Si tuviera que repetir el viaje del año pasado, en lugar de empezar en León empezaría en Roncesvalles llegando hasta donde pudiera. En años posteriores se puede completar el camino, y siempre se vuelve, antes o después.
Hay un caso muy típico de peregrino que coge una semana y hace el tramo O Cebreiro-Santiago; el que hace esto se está perdiendo algunas de las etapas más maravillosas del camino, como son las ascensiones a O Cebreiro o la subida a la Cruz de Hierro.
Hay muchas páginas, como la de Eroski, que dan una planificación aproximada de las etapas, lo que nos puede servir para ver desde dónde saldremos y hasta dónde llegaremos.
jueves, 10 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario